Hace unos días me adentré en un nuevo curso, Coaching Holístico. Diferente. Muy interesante. Es algo novedoso para mí porque yo conocía el coaching personal, empresarial y deportivo, siendo este último el pionero. Me rondaba por la cabeza desde hace un tiempo y en ello estoy, instruyéndome a la vez que aprendiendo mucho sobre ello.

La mayoría sabemos que el coaching es un procedimiento que consiste en dirigir e instruir a una persona o a un grupo con el objetivo de conseguir metas o adquirir habilidades. Sacar el potencial de ese grupo o persona. En el coach Holístico se tienen en cuenta todos los aspectos del ser humano:

Visión Holístico: Ser humano = SER  BIO – PSICO – SOCIAL.

Se trata de comprender al individuo como un todo multidimensional con necesidades y aptitudes en varios planos de conciencia. Tanto a nivel intelectual, emocional como espiritual. Esto depende de la gestión de la propia vida y de sus recursos (ideas, valores, sentimientos…). Buscando siempre el equilibrio.

Una de las tareas necesarias en nuestra vida para esto último es conocer aquellas cosas que nos desequilibran con facilidad, es decir, que nos cargan o descargan de energía y a las que parece que estamos acostumbrados a soportar por inercia. No debemos tolerar lo que nos desgasta. Es importante ser conscientes de ello porque solo se domina lo que se conoce…

image

En este momento me encuentro, si es que no sigo perdida, pero eso sí, con los pies en la tierra, en un capítulo de la vida con ganas de experimentar, descubrir y probar cosas nuevas. Dejar atrás lo que siempre venía haciendo. Cambios. Encontrar nuevas sensaciones.

Las siete técnicas que describo a continuación podrían ser el comienzo o el continuar por el camino, ya que algunas ya las venía experimentando. Aparentemente sencillas, pero en la práctica ya no tanto…

  • Limpia tu vida de lo que te molesta. Empieza por el armario, dona o deshazte de cosas, objetos… aunque sea la camiseta que más te gusta pero que en realidad no te queda bien. Tira cosas. Renuévate. Renueva el ambiente. Deja ir a esa persona/s que ya cumplieron su objetivo en tu vida, no las mantengas ahí, no ya por ti, sino por ell@s. Practica el desapego. A veces, en lugar de pasar página es más necesario arrancarla directamente.

image

  • Sé impecable. De ahora en adelante más. No somos perfectos, ni tampoco pretendemos serlo. Qué aburrido sería entonces. Lo que sí podemos es enfadarnos menos, gritar menos, pensar antes de hablar, ser impecable con nuestras palabras. Empatiza. Ahí está la clave. Y si te equivocas vuelve a ser impecable.

«Sólo hay un rincón del universo que puedes estar seguro de mejorar, y es tu propio ser» Aldous Huxley

  • Activa tu espíritu. Estate contigo mismo. Obsérvate. Escúchate. Tómate tiempo para estar con lo que verdaderamente eres, tu interior. No con tus pensamientos, déjalos que vengan y se vayan. Respira. Relájate. Veras como encuentras muchas respuestas y más de lo que imagina. Conecta contigo mismo. Vivirás más en paz, sabrás realmente quién y te volverás más compasivo.

«Debes encontrar el lugar dentro de ti donde nada es imposible» Deepak Chopra

image

  • Practica el agradecimiento todos los días. Tenemos miles de oportunidades al día para decir, gracias. Hazlo. La vida está llena de personas agradecidas y si no lo son, no importa, tú di la palabra mágica. Te sentirás bien. «Es de bien nacidos ser agradecidos». Toda la vida hemos escuchado ese refrán. Hazlo porque sí. Porque hay mucho que agradecer cada día y nos sobran motivos.
  • Pide ayuda. Muchas fuerzas quieren ayudarte dales permiso para que lo hagan. Déjalos que vengan a ti y te ayuden. Sentir que las personas se vuelcan contigo es algo que vengo sintiendo hace unos meses y es algo maravilloso. Ver el lado más humano de las personas. Sentir que van a estar contigo hasta el final. Que luchan a tu lado. Me llena. No me cuesta pedir ayuda, al revés, siento que es un enriquecimiento mútuo.

image

  • Contacta con el amor. Amigos, familia, pareja, personas desconocidas, compañeros…no importa quién. El amor es la fuerza más poderosa que mueve al mundo. Al final todos buscamos lo mismo: amor. El amor es lo único realmente valioso, eso y el tiempo para poder disfrutarlo. Pero sobre todo ámate tú, ese es el principio de todo. Si tú no te quieres a ti mismo, nadie más lo hará por ti. A querernos mucho!

«Para amar hay que emprender un trabajo interior que solo la soledad hace posible» Alejandro Jodorowsky

image

  • Crea tu realidad, esa es la profecía. Dibuja tu mapa y hazlo tuyo. Si crees, creas. Atrae y visualiza las cosas que quieres que ocurran, dentro de una lógica y siempre desde tu interior. Cree en ti siempre. Si no crees en nada tampoco creerás en ti.

«Lo que piensas, lo serás. Lo que sientas, lo atraerás. Lo que imagines, lo crearás» Buda

image